domingo, 23 de febrero de 2014

INTRODUCCIÓN



 
Hace unos años la atención educativa que recibían los alumnos con algún tipo de discapacidad se basaba en la segregación centrada en las limitaciones del sujeto derivadas de su discapacidad, es decir, reinaba un modelo clínico que se centraba únicamente en el sujeto.

Con el paso del tiempo aparece el término de integración y a estos alumnos se les comienza a escolarizar en centros ordinarios, pero siendo el alumno el que tiene que adaptarse al Sistema Educativo.

Actualmente, la Ley Orgánica de Educación, LOE, se sustenta bajo el principio de inclusión, el cual supone adaptar los centros educativos a la diversidad del alumnado, diversidad inherente a todo grupo humano.


Podemos decir por tanto que se ha evolucionado hacia un modelo socio-psicopedagógico que implica en la educación a la comunidad educativa (padres, familia, profesores, alumnos) y en la que también ha estar presente la sociedad.

Según el artículo 73 de la LOE, se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, “aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos o atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos grave de conducta”.


Definimos:

EDUCACIÓN: Arte de enseñar y transmitir conocimientos, actitudes y valores. Constituyendo el motor de cambio de la sociedad.

DIVERSIDAD: Conjunto de características propias, originales y diferentes que presentan las personas y las hacen únicas.

INCLUSIÓN: Acción destinada a favorecer la convivencia entre personas con diferentes capacidades.


En el aspecto educativo, cuando hablamos de atención a la diversidad, nos referimos a que la educación a de adaptarse al ritmo individual de aprendizaje de cada sujeto.

Cuando hablamos de Educación Especial, son muchas las definiciones que intentan aproximarse al concepto, entre ellas, quiero destacar aquellas que definen EE como: conjunto de recursos. 


Así, Mª Antonia Casanova, en 1990, define la EE como: “la disposición, organización y aplicación de los recursos educativos, para que todos los alumnos, sean cuales fuesen sus dificultades y necesidades educativas personales, lleguen a un óptimo desarrollo individual y social”. 


Desde el mismo punto de vista, Sánchez Palomino y Torres González, en 1997, consideran la EE como:”un servicio de apoyo a la educación general, que estudia de manera global e integrada los procesos de e-a, y que se define por los apoyos necesarios, nunca por las limitaciones de los alumnos, con el fin de lograr el máximo desarrollo personal y social de las personas en edad escolar que presentan, por diversas razones, NEE”.




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