Hemos empezado la clase de hoy con este video sobre el Día del Libro.
El libro es muy importante como instrumento en el aula, ya que los cuentos motivan, divierten, intrigan, desarrollan la creatividad, la imaginación, etc y a través de ellos podemos trabajar infinidad de contenidos, valores, etc.
Es una gran herramienta pedagógica que nosotros como docentes tenemos que saber como utilizarla para poder aprovecharla al máximo y sacar el mayor rendimiento a todo lo que nos regala.
A continuación, vimos una presentación del PAD: Plan de Atención a la Diversidad.
Como características principales podemos destacar que es es una herramienta institucional y sobre todo, tener en cuenta que es un documento vivo, que nos deje reflexionar y hacer balance para poder introducir las modificaciones necesarias para levar a cabo un preoceso de enseñanza-aprendizaje lo más beneficioso posible y conseguir el fin último de la educación que es es desarollo integral de nuestros alumnos.
Tenemos que tener claro que el currículo es un documento "no discapacitante", ya que es un documento abierto y flexible.
Es importante la implicación de todos los miembros del claustro para poder mejorar y poder trabajar la educación inclusiva.
A continuación, estuvimos viendo un video de Montserrat del Pozo: Entornos Inclusivos.
Lo que sacamos en claro cuando vimos el video, lo que pudimos reflexionar es que tenemos que ser capaces de estimular a nuestros alumnos para poder trabajar.
No se trata de motivación, puesto que es intrínseca, subjetiva.
Cuando uno comprende, disfruta, comunica, te crea interes por aprender, por analizar, investigar, ...
Montserrat del Pozo nos habla sobre las inteligencias múltiples y las cuatro transformaciones que se deberían hacer en el aula.
- Por un lado un cambio de currículo, modificar la metodología (inteligencias múltiples) y la evaluación (pasa a ser por portfolios).
- Cambiar el rol del profesor, el cual desaparece como tal y se convierte en un "serpa" que ayuda a subir, es necesario para conseguir la meta, pero el que llega es el alumno.
El alumno pasa a ser el verdadero protagonista de su aprendizaje, el que trabaja e investiga para saber más.
- También es imprescindible cambiar la organización: compleja por un montón de cosas.
- TEAM TEACHING: Trabajar los profesores juntos para poder guiar y conducir la enseñanza para conseguir los verdaderos objetivos que tenemos que perseguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario