miércoles, 30 de abril de 2014

CONCLUSIÓN

Echando una vista atrás a todo el cuatrimestre y reflexionando a cerca de todo lo que hemos trabajado, tengo que concluir diciendo que he aprendido más de lo que creía en esta asignatura.

El trabajo semanal que hemos ido realizando, me ha servido para ir aprendiendo de manera práctica, nos ha hecho refrescar conceptos que ya sabíamos y ampliar nuestros conocimientos como docentes. 

Por otro lado, se me ha hecho muy corto el cuatrimestre. Es una asignatura que desde mi punto de vista tiene un gran valor, ya que para poder conseguir nuestros objetivos educativos, el maestro tiene que ser consciente de que su papel y sus habilidades son parte principal en dicho proceso.

No somos conscientes de la gran importancia que tiene nuestra labor diaria, el papel fundamental que desempeñamos en la sociedad, la necesidad obligatoria que tenemos de ser maestros competentes que realmente disfrutemos con nuestro trabajo y que queramos mejorar y crecer como profesionales ya que somos las personas encargadas de educar al futuro de esta sociedad.
 A modo de conclusión me gustaría remarcar lo importante que es que nuestro sistema educativo se sustenta, entre otros, en el principio de educación inclusiva, ya que es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del ser humano. Gracias a ella los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no solo los que presentan n.e.e.
La escuela presenta una serie de características:
- Carácter sistemático, ya que en ella participa toda la comunidad educativa donde incluimos alumnos, profesores, familia y otros profesionales.
- Carácter ecológico, porque además de tener en cuenta a las personas de la comunidad educativa, también incluye al entorno que rodea al alumno.
- Compensadora de desigualdades, es decir,  abarcando a toda la población escolar, establece los mecanismos necesarios para evitar las desigualdades que distorsionan el desarrollo personal y académico del alumno.
- Escuela preventiva, porque incorpora medidas para evitar la aparición de dificultades de aprendizaje.



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