" No se trata de dar pena,
se trata de integrarnos en la sociedad"
Hoy hemos empezado la clase con un video sobre Hugo.
La deleción del extremo distal del cromosoma 22
se asocia a retrasos del desarrollo moderados a severos en habilidades
motrices, de aprendizaje y lenguaje.
Es conocido también como síndrome Phelan-McDermid.
La enfermedad de Hugo es una de las conocidas como enfermedades raras.
Una
enfermedad rara es llamada así porque afecta a un número limitado
de personas. En los países de la Unión Europea, toda enfermedad que
afecta a menos de cinco
personas por cada 10,000 se considera rara.
Según
la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 500 millones de
personas en el mundo padecen algún tipo de enfermedad rara y otros
tantos pudieran estar sufriéndola sin saberlo.
Existen
entre 6,000 y 7,000 enfermedades de este tipo, que afectan en su
conjunto a un 7 por ciento de la población mundial; el 80% son de
origen genético, aunque también existen infecciosas o degenerativas, y el 50% se presenta en niños.
Estas
condiciones tienen en común que limitan las capacidades físicas,
habilidades mentales y en sus cualidades sensoriales y de
comportamiento.
En su conjunto la mayoría son graves, crónicas,
discapacitantes, dolorosas, degenerativas y habitualmente mortales.
Son enfermedades incurables, la mayoría sin tratamiento eficaz.
A continuación, hemos seguido con la exposición de los trabajos.
- ACNEE:
La finalidad de todas
las adaptaciones realizadas en esta escuela inclusiva es que estos alumnos
alcancen los objetivos establecidos con carácter general, al igual que sus
compañeros.
Existen multitud de programas dirigidos a garantizar una educación para todo tipo de alumnado. A continuación, plasmo un video de ejemplo, sobre un programa llamado "Aprender" dedicado a garantizar el acceso y permanencia a la educación, ofreciendo igualdad de oportunidades para todos.
- TDAH:
El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los problemas psiquátricos más frecuentes en la infancia y adolescencia.
Definido como un trastorno neurobiológico caracterizado por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto de carácter académico como cotidianas, unida a la falta de control de impulsos.
La dificultad que supone enseñar a un niño con TDAH no lleva implícito un abandono de las tareas escolares, por lo que debemos de estar muy atentos a todas las situaciones que pueden aportar algún beneficio a estos alumnos.
Tienen una forma diferente de aprender, debido a que están pendientes de muchas cosas a la vez y su atención es un tanto dispersa, necesitando continuos estímulos para que estén más atentos.
A continuación, el video que nos pusieron en clase nuestros compañeros sobre un caso de un niño con TDAH, el cual explica muy bien dicho trastorno.
- ASPERGER: En este trabajo expuse yo.
El trastorno o síndrome de Asperger (SA) es un término que designa un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), categoría diagnóstica en la que se incluyen el autismo y otros trastornos relacionados con él.
El trastorno de Asperger se sitúa en la zona superior de este espectro, representando la parte menos severa y con mayor grado de funcionamiento del mismo: presenta mayores habilidades cognitivas (cociente de inteligencia normal y muchos sujetos -aunque no todos- muestran habilidades o talentos específicos) y habilidades básicas de lenguaje normales (aunque existan casi siempre dificultades más sutiles en lo que se refiere al lenguaje pragmático-social). Suele considerarse que la relativa fortaleza en estas dos áreas es lo que distingue el síndrome de Asperger de otros trastornos del espectro del autismo.
Este alumnado tiene necesidades educativas especiales porque presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes, requiriendo determinados apoyos y atenciones educativas específicas.
En este tipo de trastornos, cumple un papel fundamental la atención temprana, ya que hace que poco a poco vayan apareciendo vínculos hacia personas significativas para ellos.
En general, es muy importante plantearnos, como objetivos fundamentales, el dotarlos de contextos que faciliten la relación entre iguales, fomentando la motivación por esas relaciones, así como desarrollar habilidades sociales básicas.
A continuación, un video muy ejemplificativo de un niño asperger, contado por una amiga suya.
Con este último video, doy por finalizada la exposición de trabajos.
Como hemos visto, dentro de los alumnos que precisan una "educación inclusiva", el conjunto de ellos es muy variado.
Una necesidad educativa viene dada por una deficiencia
temporal o permanente en el desarrollo normalizado del niño, y está causada por
dificultades físicas, psíquicas, situación socio-familiar u otros casos de
inadaptación (cultural, lingüística...)
En concreto el trabajo que desarrollaron las compañeras se centró en
alumnos con déficit metal.
La nueva política educativa incluye a alumnos con déficit
intelectual leve y moderado en las aulas “normalizadas”,esto supone un avance ya que permite a este alumnado la posibilidad de convivir con
otros niños sin discapacidad
permitiéndoles aprender a desenvolverse en la sociedad que los rodea y por otro lado, ante esta situación, los niños sin
discapacidad se sensibilizan, se vuelven más solidarios y respetuosos con las
personas que necesitan ayuda.
A continuación cuelgo un video que he encontrado que me ha gustado mucho de una carta que escribe un alumno (acnee o no) a su maestro y me ha encantado cómo le expresa su forma de entender y de vivir la educación que, nosotros como docentes debemos de potenciar.
- HOSPITALIZADOS:
Entendemos por niños hospitalizados, aquellos que precisan de una internidad en un centro hospitalizado a causa de una enfermedad.
Todo niño enfermo tiene derecho a recibir atención educativa en el hospital y en su domicilio.
El objetivo de esta educación es continuar, siempre que las condiciones de salud lo permitan, el currículum establecido, realizando en caso necesario, las oportunasadaptaciones curriculares. Proporcionar una atención educativa que atienda las necesidades pedagógicas, expresivas, sociales, afectivas y lúdicas de los niños y niñas hospitalizados, asegurando la continuidad del proceso enseñanza aprendizaje y evitando el retraso escolar que pudiera derivarse de estasituación y favorecer, a través de un clima de participación e interacción, la integración socio-afectiva de los niños y niñas hospitalizados, evitando procesos de angustia y aislamiento.
- INCORPORACIÓN TARDÍA:
Se trata del alumnado que
se incorpora tardíamente al sistema educativo por proceder de otros países o por cualquier
otro motivo o circunstancia (cambio de domicilio, traslado de residencia,… ya
sea por cuestiones laborales, familiares,…) y que requiere una atención
diferente a la ordinaria.
El
centro como institución educativa se encargará de asignar al alumno el nivel y grupo
que le corresponda en función de la escolarización previa, edad o el grado de
competencia curricular. Además contará también con las
pruebas de evaluación inicial para determinar el nivel de Competencia
Curricular en Lengua y Matemáticas para los alumnos con necesidades de Compensación Educativa.
En el caso de que el alumn@ desconozca la lengua
castellana se dedicará la enseñanza de la Lengua el máximo tiempo
posible respetando en lo posible las actividades en las que más pueda
participar el alumn@ con el grupo-clase
- CONTEXTOS DESFAVORECIDOS:
Existen unos alumnos que no se pueden definir en los parámetros de alumnos con necesidades educativas especiales, pero que
evidentemente presentan necesidades y problemas y que asimismo son alumnos de
los centros; son los llamados «deprivados
socioculturales». Estos alumnos son en realidad niños, jóvenes, que viven en ambientes
desfavorecidos.
Según la situación de cada alumno se realizarán
adaptaciones curriculares individuales, es decir, “los ajustes o modificaciones
realizados sobre los elementos de acceso o sobre los elementos propiamente
curriculares: objetivos, contenidos, metodologías, y criterios de evaluación,
del currículum que corresponde a un alumno o alumna por su edad para responder
a las necesidades que presenta”.
La finalidad
de todas las adaptaciones realizadas en esta escuela inclusiva es que estos
alumnos alcancen los objetivos establecidos con carácter general, al igual que
sus compañeros.
Algunos autores como Carretero, Carrión y Sánchez, 1999; Arco Bravo, 1999..., afirman
que:
Los maestros necesitamos
comprender que estos alumnos no son «diferentes», no son «distintos» a los
otros que están en el centro, sino que cada uno de ellos es uno más, están
incluidos dentro de la diversidad que existe en el colegio. Por ello, pensamos
que las medidas que se tomen respecto a estos alumnos deberán ser, ni más ni
menos, las que se tomen respecto a los demás: adaptación, motivación, tutoría,
respuesta a sus necesidades, etc.
Existen multitud de programas dirigidos a garantizar una educación para todo tipo de alumnado. A continuación, plasmo un video de ejemplo, sobre un programa llamado "Aprender" dedicado a garantizar el acceso y permanencia a la educación, ofreciendo igualdad de oportunidades para todos.
- TDAH:
El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los problemas psiquátricos más frecuentes en la infancia y adolescencia.
Definido como un trastorno neurobiológico caracterizado por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto de carácter académico como cotidianas, unida a la falta de control de impulsos.
La dificultad que supone enseñar a un niño con TDAH no lleva implícito un abandono de las tareas escolares, por lo que debemos de estar muy atentos a todas las situaciones que pueden aportar algún beneficio a estos alumnos.
Tienen una forma diferente de aprender, debido a que están pendientes de muchas cosas a la vez y su atención es un tanto dispersa, necesitando continuos estímulos para que estén más atentos.
A continuación, el video que nos pusieron en clase nuestros compañeros sobre un caso de un niño con TDAH, el cual explica muy bien dicho trastorno.
- ASPERGER: En este trabajo expuse yo.
El trastorno o síndrome de Asperger (SA) es un término que designa un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), categoría diagnóstica en la que se incluyen el autismo y otros trastornos relacionados con él.
El trastorno de Asperger se sitúa en la zona superior de este espectro, representando la parte menos severa y con mayor grado de funcionamiento del mismo: presenta mayores habilidades cognitivas (cociente de inteligencia normal y muchos sujetos -aunque no todos- muestran habilidades o talentos específicos) y habilidades básicas de lenguaje normales (aunque existan casi siempre dificultades más sutiles en lo que se refiere al lenguaje pragmático-social). Suele considerarse que la relativa fortaleza en estas dos áreas es lo que distingue el síndrome de Asperger de otros trastornos del espectro del autismo.
Este alumnado tiene necesidades educativas especiales porque presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes, requiriendo determinados apoyos y atenciones educativas específicas.
En este tipo de trastornos, cumple un papel fundamental la atención temprana, ya que hace que poco a poco vayan apareciendo vínculos hacia personas significativas para ellos.
En general, es muy importante plantearnos, como objetivos fundamentales, el dotarlos de contextos que faciliten la relación entre iguales, fomentando la motivación por esas relaciones, así como desarrollar habilidades sociales básicas.
A continuación, un video muy ejemplificativo de un niño asperger, contado por una amiga suya.
Con este último video, doy por finalizada la exposición de trabajos.
Como hemos visto, dentro de los alumnos que precisan una "educación inclusiva", el conjunto de ellos es muy variado.
Capacidades: Acnee, Altas capacidades
Historia escolar: Itinerantes,
Hospitalizados
Contexto Social: Incorporación
tardía, Contextos desfavorecidos
Otras realidades: TDAH, Asperger
y Autismo
Como hemos visto, es mucha la diversidad que nos encontramos en las aulas; lo que no debemos es hacer distinción, puesto que tenemos que guiar nuestra práctica docente a una enseñanza individualizada en la que todos y cada uno de nuestros alumnos logren el mayor de sus posibilidades.
Como hemos visto, es mucha la diversidad que nos encontramos en las aulas; lo que no debemos es hacer distinción, puesto que tenemos que guiar nuestra práctica docente a una enseñanza individualizada en la que todos y cada uno de nuestros alumnos logren el mayor de sus posibilidades.
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