lunes, 31 de marzo de 2014

Cuarta sesión. 29 de Marzo

El 21 de Marzo fue el Día Internacional del Síndrome de Down.


 


El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21(o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21.
Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. 
Debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían.
No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente  con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas enfermedades, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. 
Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes a la discapacidad cognitiva, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas.
Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio positivo en su calidad de vida.

A continuación, empezamos con la expsición de trabajos.

- ALTAS CAPACIDADES: 

La sobredotación en los alumnos de Educación Infantil y Primaria es una realidad en los centros educativos. Es responsabilidad de todos los agentes implicados en la educación de estos niños que su desarrollo sea lo más satisfactorio posible. Para ello, el profesorado debe contar con los suficientes recursos y formación necesaria para llevar a cabo la inclusión satisfactoria de estos alumnos en el sistema educativo. 


- AUTISMO: 
El autismo es un trastorno del desarrollo cerebral que dificulta la interacción y comunicación social y causa un comportamiento restringido y repetitivo, y que se manifiesta antes de cumplir un niño los tres años de vida.
Las evidencias muestran que una intervención temprana produce una mejora a largo plazo en el niño. Esta puede ser una ayuda y apoyo para los padres en el cuidado de su hijo. Según los expertos la detección del Autismo sigue siendo más tardía de lo ideal.
La intervención educativa efectuada en el autismo implica una correcta utilización de los recursos del entorno, así como la coordinación con las familias, cuya ayuda es indispensable.

A contnuación dejo un video muy interesante de una niña que habla de su hermanito con autismo.


- ITINERANTES: 

Los alumnos itinerantes son aquellos cuyos padres no poseen un lugar de trabajo fijo, por lo cual siempre están en movimiento.
Dichos alumnos no pueden acudir a un centro educativo ordinario, por lo que acuden a aulas especiales, llamadas aulas itinerantes, donde prima la heterogeneidad. Además su estancia en dichas aulas es temporal.
Este tipo de alumnado, necesita una serie de medidas educativas relacionadas con:

- Crear un aula abierta al medio
- Propiciar el sentimiento y la unidad de grupo.
- Establecer relaciones equilibradas y constructivas con todos los miembros de la comunidad escolar.
- Contribuir a una educación para la salud.
- Desarrollar los procesos de socialización.
- Trabajar contenidos curriculares básicos.
Tengo que decir, que este trabajo me gustó mucho ya que es un tema y un ámbito que me gustará conocer y trabajar en él.
A continuación, dejo el enlace al video que nos pusieron nuestros compañeros en clase. 


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