Una vez vista, hemos abierto un diálogo sobre frases que nos han llamado la atención, entre las que quiero destacar:
- Cambio de actitud que toma el profesor para dirigirse a sus alumnos.
- Vocabulario: claro, directo, cercano.
- Cambio de metodología: Se levanta, se enciende un cigarro, se sienta en una mesa.
En cuanto a su intervención, destacar cuando dice:
- Dejar supersticiones de lado.
- Fomentar, pensar, hacerse preguntas.
- No memorizar.
- Dolor de la lucidez.
- Enseñar es igual a mostrar.
- Actitud citica.
- Describe pero no explica.
- Vivir en este mar de lágrimas.
- De literatura no sabeis nada.
- Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez.
Con esta última frase, me entra un sin fin de preguntas a cerca de nuestra labor como docentes, como alumnos y como miembros de la sociedad.
En relación a la asignatura, llego a una conclusión; y es que en algo nos estamos equivocando si hay que hacer una educación para la diversidad, "inclusión", porque lo lógico es que fuese así, que todos fuesemos partes iguales en la educación; esto pasa por un choque frontal con las programaciones, etc.
Si nosotros fomentamos, si nosotros educamos diariamente en un bagaje de igualdad, no haría falta una educación inclusiva, pero como vemos, cada vez se tiende menos a esto y más a educar en la competitividad, en la desigualdad por mucho que lo llamen intregración, porque lo que se debería de educar es en la equidad de posibilidades.
Como hemos visto en clase, con la aprobación de la nueva Ley de Educación, LOMCE, las inversiones dirigidad a la educación compensatoria de reducen a más de la mitad en el último año y en los dirigidos a la educación especial, directamente desaparecen.
La antigua y en vigente Ley (LOE) tan criticada en sus inicios, ahora se queda como "buena" ante la aparición de la LOMCE.
- Compensatoria
- Aulas de enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario