lunes, 17 de marzo de 2014

LOMCE

Después de la sesión de hoy, donde hemos estado hablando sobre la LOMCE y sus diferencias con la LOE, he visto oportuno hacer una breve reseña sobre esta nueva LEY que entra en vigor a partir del curso que viene. 
A continuación, hago un breve resumen sobre dicha Ley, dejando plasmado mi opinión personal y un video sobre Tonucci donde habla de la LOMCE.




La LOMCE es una ley orgánica que no deroga ni sustituye a las leyes vigentes, sino que modifica, fundamentalmente a la Ley Orgánica de Educación (LOE).
La LOMCE tiene su contenido en dos apartados fundamentales: un preámbulo y unas disposiciones propias que regulan algunos aspectos.
Los cambios que se producen en la ordenación del sistema educativo comienzan a implantarse en el curso próximo. 
  
 Diferencias con la LOE.


La LOMCE recoge una serie de modificaciones ya no sólo en la etapa de primaria, sino en secundaria, bachillerato, formación profesional, en las enseñanzas artísticas profesionales, en las enseñanzas de idiomas, deportivas y de personas adultas.
A continuación, voy a centrarme en las modificaciones que se llevan a cabo en la etapa de primaria.
-          En Educación Primaria, las asignaturas se agruparán en tres bloques: asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica.
-          Desaparece la organización por ciclos y la etapa se organiza en seis cursos académicos.
-          Se incluye entre los objetivos de la etapa el “espíritu emprendedor” (art. 17.j)
-          Desaparece la asignatura de “Educación para la ciudadanía”.
-          Se introduce la “Religión” y los “Valores Sociales y Cívicos” (su alternativa), que aparecen como específicas de oferta obligatoria en todos los cursos, y también como específicas de oferta optativa.
-          Los contenidos referidos al conocimiento del medio natural, social y cultural se diversifican en dos: “Ciencias de la naturaleza” y “Ciencias Sociales”.
-          Las Comunidades que dispongan de “Lengua Cooficial” incorporaran esta materia en el bloque de asignaturas de libre configuración.
-          Se incluye el refuerzo escolar como “asignatura” de libe configuración autonómica optativa.

En cuanto a la evaluación de la etapa:
-          Sólo podrá repetirse una vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación.
-          Los centros han de realizar una evaluación individualizada a todos los alumnos al final de 3º curso.
-          Desaparece la evaluación diagnóstica de 4º curso.
-          La repetición se desvincula del grado alcanzado en todas las competencias básicas. El anteproyecto ya no las menciona.

Crítica
 
El jueves 28 de Noviembre en el Congreso de los Diputados se aprobó la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, con 182 votos a favor, 143 3n contra y dos abstenciones.
El portavoz de Educación del grupo socialista, Mario Bedera, advirtió a comunidades autónomas, centros y libreros que no perdieran el tiempo en poner en marcha una ley “muerta antes de llegar a BOE”.
Como podemos observar, la educación está tratada desde el gobierno como “moneda de cambio” en la política y no interesa ni a unos partidos ni a otros llegar a un acuerdo real que busque como fin el beneficio de la sociedad, como base de nuestras generaciones futuras, sino que lo que persigue son los intereses políticos de cada partido.

Podemos hablar de esta Ley desde dos vertientes distintas:
- En función de los conocimientos científicos.
-  Sobre el desarrollo personal y social del alumnado.

En relación al proyecto de Ley, quiero mencionar lo que el ministro de Educación, el señor Wert dijo al cuando se aprobó la LOMCE: “Hay un tiempo de destruir y un tiempo de construir”.


Y, personalmente, me asalta una duda al respecto. Si su meta es  mejorar el sistema educativo, ¿Por qué no se ha precedido a una consulta expresa y estructurada a los representantes de la comunidad educativa, ni de un riguroso análisis y diagnóstico compartido del sistema educativo, ni mucho menos de un amplio consenso social y político?



En relación a la segunda vertiente, cabe reflexionar por qué este proyecto va en contradicción con las bases pedagógicas, psicológicas, sociológicas y epistemológicas de la educación y con las mejoras exitosas experiencias educativas internacionales.





Dicha Ley, amenaza los logros del sistema educativo español, en especial, la atención a la primera infancia, la equidad y la cohesión social; y en contra partida, no atajará los problemas reales y más urgentes de la educación en nuestro país, ni mejorará su calidad.
Muchas voces relacionadas con la profesión lo catalogan como un proyecto involucionista; denuncian que es una ordenación académica segregadora y selectiva, no inclusiva, que tiende por una visión eminentemente sumativa y cuantitativa, y para nada formativa.


Para finalizar, quiero dejar muestra de que este proyecto ha suscitado el rechazo de muchos ciudadanos, tanto pertenecientes al cuerpo docente, como familias afectadas y personal cercano al sector. 



Desde mi punto de vista, creo que la educación no se cambia con el BOE, aunque sea fundamental; pero tenemos que ir más allá, fijar un punto en el horizonte y asemejar nuestra educación a una utopía de lo deseable y lo posible, inculcando valores de constancia, esfuerzo, respeto y tolerancia, que nos ayuden a ir creciendo día a día tanto personal como profesionalmente, para hacer de nuestros alumnos el futuro de este país.


Para finalidar, dejo un vídeo de Tonucci que habla y comenta sobre la LOMCE.

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